Preloader
 
27abril 2020

Polarización y fragmentación: Análisis del #Covid19chile y sus consecuencias para el mundo físico

  • La fragmentación y la polarización han caracterizado la discusión en Twitter sobre la evolución del Coronavirus en Chile.

 

Alta fragmentación, polarización y la utilización de la crisis provocada por el Coronavirus en Chile para diversos temas políticos, son los principales resultados que arroja el análisis en Twitter del hashtag #Covid19chile entre el 12 y el 5 de abril de 2020.

Para realizar el análisis se utilizó la metodología del Análisis de Redes Sociales (ARS) y los datos fueron recopilados directamente desde la API de Twitter y procesados con Nodexl para obtener las medidas de centralidad y confeccionar el grafo de red. En tanto, la minería de texto y la nube de palabras de los hashtags más utilizados fue realizada con Power Bi.
La red analizada está compuesta por 13.526 personas o cuentas de Twitter que utilizaron el hashtag #covid19chile para publicar mensajes, hacer retweets, comentar, replicar o realizar menciones. El total de acciones (relaciones o aristas) fue de 25.273.

Uno de los resultados que más llama la atención es que se detectaron 1.351 componentes conectados. Un componente conectado es un conjunto de personas o cuentas de Twitter que están conectadas entre sí a través de los retweets, menciones, comentarios o réplicas, pero que está totalmente separado del resto de la red. Si en una red hay dos componentes conectados, eso significa que entre ambos grupos no existe ningún tipo de relación.

Figura N° 1. Grafo de red del hashtag #Covid19chile en Twitter entre el 5 y el 12 de abril de 2020. Fuente: Elaboración propia.

El hecho de que existan 1.351 componentes conectados nos habla de la alta fragmentación que existe en Twitter cuando se discute sobre la problemática del Coronavirus en Chile. Cabe señalar, que esta misma tendencia se pudo observar al analizar distintos hashtags políticos en Twitter durante el Estallido Social. En promedio, los hashtags estudiados durante octubre y noviembre de 2019 tenían 350 componentes conectados, por lo que llama la atención el aumento de la fragmentación.
Por otra parte, la polarización se puede observar en el hecho de que la modularidad de toda la red es de 0,68. En términos sencillos la modularidad es una métrica que va de cero a 1, que mide cuan cerrados en sí mismos son los grupos que existen en una red. Cero significa la carencia de modularidad y 1, la existencia de una modularidad absoluta. Una forma más sencilla de interpretar este resultado, es que el 85,3% de las relaciones que se realizaron, son al interior del mismo grupo.

Asimismo, la fragmentación y la polarización se puede observar en el hecho de que el único hashtag que comparte cada grupo es #Covid19chile. Prácticamente el tema es utilizado como una forma de llamar la atención sobre distintas luchas políticas y todo tipo de temas.

Los hashtags van desde el autocuidado y medidas de prevención del contagio, pasando por diversas luchas políticas (rechazo a la nueva constitución, libertad para presos políticos y llamados a todo tipo de funas), hasta temas incidentales como feliz martes, venta de productos y posicionamiento de marca de distintos matinales de la televisión abierta, tal como se puede observar en la figura N° 2.

Figura N° 2. Hashtags presentes en #Covid19chile entre el 12 y el 5 de abril de 2020. Fuente: Elaboración propia.

Desde el punto de vista de la Comunicación Estratégica, se podría plantear que problemas como los provocados por la pandemia del Coronavirus unen a la población y las fuerzas políticas en torno a un solo objetivo.
Sin embargo, lo que sucede en las redes sociales pareciera ser todo lo contrario, más aún si tomamos en consideración que Twitter es una red social utilizada principalmente por políticos, activistas, periodistas y medios de comunicación.

Las redes sociales parecieran ser la herramienta que distintos grupos políticos, sociales y económicos están utilizando para tratar de obtener ganancias de todo tipo, a partir de la crisis provocada por la pandemia. Es llamativo que la salud y la prevención no son el principal tema, cuando se analiza #Covid19chile.

En vez de unir a las fuerzas políticas del país, pareciera ser que las divide aún más, debido a que cada grupo, trata de posicionar su lucha particular, sin una lógica de pensamiento global. Incluso cuando se analiza el tema desde la perspectiva política, no se observa una derecha y una izquierda. Lo que se aprecia son muchas derechas y muchas izquierdas, que lo único que tienen en común es el alto grado de extremismo. Eso es algo que se puede apreciar al leer los tweets y apreciar el grado de belicosidad que poseen.

Si bien es cierto que los resultados atañen a una red particular, el significado simbólico y semántico que tiene el hashtag #covid19chile, hace que sea necesario poner atención al alto grado de fragmentación y polarización del tema.
Lo que más llama la atención, no es la falta de acuerdos u objetivos comunes, sino que la intención de utilizar el tema de la pandemia para fines muy particulares y trasformar al otro, al que está fuera de mi grupo, en un villano, tal como se puede observar con la utilización de algunos hashtags que por decoro prefiero no nombrar.

La fragmentación y la polarización son lógicas de pensamiento que son peligrosas porque están permeando el tejido social y que es posible observar a través de los cierres espontáneos o no, de barrios, ciudades o regiones.
El hecho de que se considere peligroso a todo aquel que no pertenece a un mismo grupo, es una lógica de pensamiento que se ha repetido desde hace años en las redes sociales y que puede tener insospechadas consecuencias cuando se aplique al mundo físico.
En este caso, el estudio de las redes sociales y de los espacios virtuales nos pueden dar pistas de lo que sucederá si dejamos que la fragmentación y la polarización deje de ser un fenómeno netamente virtual.

BY oscar 0 Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *