La Cultura Participativa en los procesos de desinformación: El caso chileno durante 2021
El interés académico por la desinformación ha aumentado considerablemente en el último tiempo (Rodríguez-Andrés 2018; Romero-Rodríguez, Valle Razo, and Torres Toukoumidis 2018) gracias a lo cual es posible determinar de cómo se propagan rumores en redes sociales, (Choi et al. 2020) y la representación de las estructuras detrás de las redes sociales (Sanz Menéndez 2003) lo que, entre otras investigaciones, ha facilitado generar una propuesta metodológica eficiente para utilizar el ARS como marco de análisis de las estructuras internas de redes sociales (Himelboim et al. 2017).
La hipótesis de trabajo de esta investigación es que la propagación de desinformación tiene un carácter participativo (Center for an Informed Public et al. 2021; Tucker et al. 2018). Para demostrarlo, se utilizó el Análisis de Redes Sociales (ARS) (Hansen et al. 2019) para estudiar el flujo de 23 hashtags políticos chilenos en Twitter, que fueron tendencia durante 2021.
La variable estudiada fue la identificación de la fuente de la arista (relación) (De Nooy, Mrvar, and Batagelj 2005) en Twitter, a través del análisis de los metadatos se determinó si la arista fue generada desde aplicaciones de uso común por los usuarios de la red social (Twitter for Android, Twitter for Ipad, Twitter for Iphone, Twitter for Mac y Twitter Web App) o desde programas de gestión de redes sociales o bots, como Hootsuite, Echelon o bots creados específicamente para una ocasión en especial.
El corpus estuvo compuesto por 475.984 aristas, que fueron descargadas de manera directa desde la API de Twitter mediante NodeXL Pro. El mismo software se utilizó para calcular las medidas de centralización aplicables a la totalidad de la redes (Himelboim et al. 2017; Smith et al. 2014) e identificar la fuente de las aristas.
Entre los principales resultados destacan que el 99,2% de las aristas de los 23 hashtags estudiados fueron generados desde una fuente participativa, por lo que se comprobó la hipótesis de trabajo; y que en casi la totalidad de los casos, el91,3% la media de los retuits de cada hashtag es mayor cuando provienen de una fuente participativa, que desde una profesional.