El Análisis de Redes Sociales (Social Network Analysis) es una rama de la sociología que estudia la estructura y composición de una red social, para identificar a las personas o grupos influyentes. También permite identificar las tendencias de los temas que las personas discuten al interior de una red social.
De esta manera podemos descubrir a los influencers e identificar las opiniones que están planteando sobre una empresa, marca, institución o personaje público. La utilidad del Análisis de Redes Sociales es que permite identificar y auditar la performance de los embajadores de marca, junto con identificar y analizar los stakeholders de organizaciones públicas y privadas.
El estudio de los stakeholders permite identificar a los actores claves al interior del grupo, junto con analizar los temas que están planteando. Asimismo el análisis de la estructura de las conexiones que surgen al interior del grupo humano, permite conocer los flujos informativos y la forma en cómo se articulan las conexiones sociales, lo que nos indica el grado de organización del stakeholder.
El Análisis de Redes Sociales también permite auditar el impacto de campañas de marketing digital y caracterizar a los fans de una marca o personaje público.
Desde el punto de vista metodológico, en CEIICOMCHILE utlizamos Nodexl Pro para recopilar y procesar la información de redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube e Instagram.
A continuación, algunos ejemplos de los mapas de red: