El gran desarrollo tecnológico en el entorno digital fomenta, a pesar de las circunstancias económicas actuales, la aparición de nuevos perfiles profesionales cada vez más especializados. Figuras imprescindibles para empresas totalmente sumergidas en el mundo online como el analista digital, quien se encarga de estudiar los datos que llegan a una web y sacar las conclusiones que constituyen uno de los pilares fundamentales en la toma de decisiones de cualquier compañía digitalizada.
Como especialistas, los analistas son reclamados por las empresas que carecen de los medios y conocimientos necesarios para gestionar todos los datos que llegan a una página web, o lo que es lo mismo, el conocido como Big Data.
En la realización de sus funciones se convierten en las personas encargadas de interpretar la información desde múltiples puntos de vista, que pasan por las campañas de promoción online, el impacto de los contenidos o una larga lista de conceptos importantes como conversiones, clientes, competencia o usabilidad.
Si tienes un negocio, tienes que estar en Internet y si estás en Internet debes llevar a cabo un estudio exhaustivo de todo lo que ocurre en el mundo online en torno a tu web. Más aún si nuestro modelo de negocio está relacionado con el e-commerce. La figura del analista es indispensable en estos casos puesto que tenemos que mantener diariamente en perfecto estado nuestro sitio, controlar el tráfico que llega, las fuentes que lo generan y realizar perfiles de los usuarios que deciden interactuar con nuestra marca. Por lo que nos encontramos con un perfil de los más demandados y, a su vez, uno de los más difíciles de encontrar pues, aunque la base es más bien técnica (su trabajo gira siempre en torno a gráficos, estadísticas, métricas…) el analista debe tener una gran capacidad de interpretación, concreción y discernimiento. Es decir, es otra de las profesiones que han ido surgiendo alrededor del marketing online y que son totalmente interdisciplinares.
El también conocido como Digital analyst debe estar al tanto de todas las acciones de marketing que se realizan a través de Internet y, más aún pues debe reportar la información a los trabajadores de dicho departamento. Para los encargados de la publicidad online el trabajo de síntesis del público que tiene interés por sus productos y ha decidido acceder a la web es un auténtico tesoro a la hora de realizar nuevas campañas y rectificar las ya existentes.
Nadie mejor que el analista conoce los fallos de estructura o de usabilidad de tu sitio web por lo que también deber ser el encargado de proponer mejoras, que garanticen el ROI (retorno de la inversión) y que atraigan más tráfico de calidad a la página.
La analítica digital se basa en la recopilación y análisis de datos que nos permitan identificar fortalezas y debilidades, además de darnos la posibilidad de realizar un estudio del comportamiento de los usuarios con el fin de implementar acciones que nos permitan alcanzar nuestros objetivos de ventas.
La analítica digital en sí nos permite estudiar el funcionamiento global de nuestra empresa desde sus cimientos hasta la consecución final de los objetivos. Por ello debemos aportarle el valor que realmente tiene y conseguir que las conclusiones obtenidas lleguen a todos los departamentos y esferas de la empresa; pues hemos pasado de medir visitas a comprender que son infinitas las aplicaciones de dichos conceptos y que, evidentemente deben ser tratados por profesionales.