El Análisis De La Data Inteligente Competitiva En El Ambiente De Información De Las Redes Sociales
De acuerdo a los insumos de las experiencias investigativas aportados por profesionales egresados de los programas académicos realizados por el “Centro de Estudios Investigación de Inteligencia Competitiva (CEIICOMChile)”, además de la diversas inferencias evidenciadas por las experiencias obtenidas en instancias de aprendizajes y de capacitaciones realizadas a instituciones y empresas nacionales, emerge en forma evidente la falta de profesionales y técnicos con las pertinentes metodologías y técnicas analíticas para inferir data inteligente que fluye en el “Ambiente de Información de las Redes Sociales”, por donde fluye una gran magnitud de metadatos existentes y que a pesar de contar con software de inteligencia artificial, que nos facilitan identificar diferentes ítem de datas, que relacionan múltiples variables, indicadores y tendencias de otras datas, concurre la realidad que estás datas necesariamente deben contar con la visualización de un analista que interprete e infiera la pertinente data inteligente para la toma de decisiones de los decidores.
El aprendizaje de los “análisis de datas inteligentes existentes en las redes sociales”, prácticamente un punto inexistente en las agendas de las salas de directorios hasta hace algunos años, hemos avanzado rápidamente y ha pasado de ser una demanda este tipo de profesionales, la que sin duda irá en aumento.
El análisis del “Ambiente de Información de las Rede Sociales”, puede parecer futurista, pero en realidad no lo es. Muchos señalan no entender ni comprender las diversas datas normalmente manipuladas, fake news, desinformaciones, fraudes digitales y otras intrusiones de terceros, que buscan intoxicar el “Ambiente de Información de las Redes Sociales”. Si bien algunas personas que se han especializados en estás competencias analíticas, sus esfuerzos son embrionarios apenas están rozando la superficie analítica, otros están explorando casos de uso con un amplio potencial y beneficios para sus instituciones y empresas.
En los círculos ejecutivos, hay un fuerte interés por el aprendizaje analítico de los insumos de la Data Inteligente competitiva a inferir de las Redes Sociales; sin embargo, muchos señalan y admiten que no siempre están seguros respecto de qué abarca este proceso analítico. Lo que sí comprenden es que, para estar un paso adelante del resto, deberán seguir explorando los usos de la metodologías y técnicas analíticas de la data inteligente a inferir del “Ambiente de Información de las Redes Sociales”, para interpretar las datas que fluyen en el ciberespacio de las mismas, estos especialistas hoy en día son escasos, pues se trata de profesionales que necesariamente deben entender la razón de las tareas institucionales y/o del negocio de la empresa y saber cómo obtener la información necesaria para tomar las decisiones adecuadas con oportunidad para marcar diferencias en el mercado.
La mayoría de instituciones y empresas subestiman ampliamente el potencial de estas metodologías y técnicas analíticas de datas, las que fluyen en las redes sociales, las que adecuadamente sometidas a un proceso analítico de datas inteligentes han representado la pertinente evaluación de entornos y escenarios a las que se han visto cometidos instituciones, ministerios y empresas, más que demostrado hoy en día en el actual contexto pandémico que afectan a las instituciones que conforman los estados a nivel global.