Fragmentación y modularidad caracterizan a hashtags del inicio del Estallido Social
Alta fragmentación y modularidad es lo que se observa al analizar los grafos de red de los hashtags #piñerarenuncia, #chilesecanso, #evadiresluchar y #toquedequeda en Twitter entre el 18 y el 22 octubre de 2019, en pleno comienzo del Estallido Social.
Los cuatro hashtags tienen un fuerte contenido político, con una alta identificación con el ideario de izquierda, por lo que la hipótesis era que existiría una estructura polarizada, con un grupo de izquierda y otro de derecha enfrentándose directamente. Sin embargo, existe una estructura atomizada, con muchos grupos separados y con una gran cantidad de vértices (cuentas de Twitter) totalmente aisladas, sin ningún tipo de conexión.
Además de la fragmentación, existe una alta modularidad. Eso significa que los grupos están centrados en si mismo y hay pocas conexiones con otros clusters. A partir de lo anterior se puede concluir que cada grupo está conformado por distintas izquierdas y distintas derechas, que están muy polarizadas y encerradas en sí mismas.
En general, los grupos tienden a tener una estructura de estrella, lo que refleja una alta dependencia en los líderes de opinión y en la carencia de debate y diálogo al interior de los grupos. En su mayoría los grupos están conformados por personas que mencionan o retuitean a líderes de opinión.
Sin embargo, la principal conclusión que se infiere a partir del análisis de la estructura de la red, es que la discusión sobre estos temas de corte políticos al inicio del estallido social, está marcada por la existencia de múltiples izquierdas y múltiples derechas. La fragmentación es alta al interior de cada dentro cada uno de los polos políticos, lo que demuestra la existencia una atomización en términos de referentes políticos.